sábado, 23 de abril de 2011

Insertar Java applet en pesentación de Powerpoint

La inserción de controles es una característica importante de la que muchos de los usuarios de Powerpoint nos valemos para aumentar la estética de nuestras presentaciones. Controles ActiveX como Shockwave Flash Object, Windows Media Player y Microsoft Web Browser figuran entre los más comunes. Sin embargo, más de uno se habrá interesado por incluir un Java applet dentro de su presentación, percatándose de que no existe un control que permita hacerlo. Pero como todo tiene solución, menos la muerte, acá les daré los pasos a seguir para lograr insertar un Java applet dentro de su presentación de Powerpoint.

Ante todo necesitaremos, obviamente, un appet de Java. En este ejemplo utilizaremos uno con el nombre applet.class, el cual guardaremos en nuestro Escritorio.

El paso siguiente será abrir Powerpoint y crear una nueva presentación (lo haremos en una presentación en blanco para efectos del tutorial pero esto será aplicable para cualquier presentación, en blanco o no).

Ahora insertaremos un control del tipo Microsoft Web Browser*


* Para insertar controles deberemos tener la pestaña Programador activa (para ello dejamos presionada Alt, luego presionamos A y por último W, en la nueva ventanita habilitamos la opción Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones)


Ya tenemos nuestro Web Browser insertado en la presentación. Ahora definiremos sus dimensiones guiándonos por el tamaño predeterminado que nuestro applet tendrá, en este ejemplo applet.class tendrá un tamaño de 320x240 así que ese será el tamaño que le daremos a nuestro control haciendo derecho sobre él y accediendo a sus propiedades:


Ahora construiremos un archivo html el cual contendrá nuestro applet. para ello abrimos el Bloc de notas (Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Bloc de notas) y pegaremos el siguiente código:


<html>
<head></head>
<body>
<Applet code="applet.class" height="240" width="320"></Applet>
</body>
</html>

Donde los parámetros en verde son personalizables (en este ejemplo usaremos esos), al igual que otros muchos parámetros de la etiqueta <Applet> que pueden conseguirse en internet.

Este archivo lo guardaremos en nuestro escritorio con el nombre archivo.html (es importante que quede con la extensión .html y no .txt, sino no funcionará).

Ahora volveremos a nuestra presentación y hacemos un clic en el fondo de la diapositiva (para deseleccionar el Web Browser en caso de que haya estado seleccionado) y nos iremos nuevamente a la pestaña Programador para esta vez presionar en el botón Sin acceso a internet1.png. Nos aparecerá el editor de Visual Basic y haremos doble clic sobre Slide1:


Pegaremos en él el siguiente código basic:

Sub iraURL()
Dim varURL As Variant
varURL = CurDir & "\archivo.html"
Slide1.WebBrowser1.Navigate varURL
End Sub

Cerramos el editor y regresamos a nuestra presentación para insertar un botón de acción al cual le asignaremos nuestra acción personalizada.


Dibujamos nuestro botón de acción arrastrando el cursor con el botón izquierdo del ratón presionado y cuando lo soltemos nos aparecerá la ventanilla Configuración de la acción a la cual le asignaremos nuestro procedimiento iraURL():

Ahora sólo nos falta guardar nuestra presentación pero deberemos tener en cuenta dos puntos muy importantes:
1. Esta presentación deberá ser guardada en la misma carpeta donde están los archivos applet.class y archivo.html

2. La presentación no puede ser guardada en formato de Presentación de Powerpoint regular, sino en formato de Presentación de Powerpoint habilitada para macros

Es importante que guardemos la presentación antes de probarla con F5, ya que si no lo hacemos no se verán los resultados de la manera esperada.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante el post, quisiera saber como introducir un programa que esta en JAVA y que solo me abre con Internet y se encuentra en esta direccion -- http://math.rice.edu/~dfield/dfpp.html --. Quisiera introducirlo en mi Power Point. Resuelve ecuaciones diferenciales y seria muy buena herramienta a la hora de mi exposición de geometría de las EDOS dentro de la presentación... Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El Curioso, debes descargar los dos archivos jar que tiene esa página, los enlaces son estos:

    http://math.rice.edu/~dfield/dfield.jar
    http://math.rice.edu/~dfield/pplane.jar

    Recuerda que debes guardarlos en la misma carpeta donde está guardada la presentación.

    Una vez que los tengas debes hacer todo el procedimiento descrito en este tutorial, PERO, el archivo llamado archivo.html debes cambiarle la siguiente línea:

    <Applet code="applet.class" height="240" width="320"></Applet>

    Por esto otro:

    <applet archive="dfield.jar" code="DFIELD.class" WIDTH=250 HEIGHT=50></applet>
    <applet archive="pplane.jar" code="PPLANE.class" WIDTH=250 HEIGHT=50 ></applet>

    Sería también recomendable que reajustes el tamaño del objeto Web Browser una vez insertados los dos applets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oyee disculpa comoo bajo el archivo del applet de esta pagina!! urgente : http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/densidad/densidad.htm

      Eliminar
  4. Muchas gracias! me parece que eres el único que usa rutas relativas (CurDir) me salvaste :D

    ResponderEliminar
  5. hola muy bueno tu blog me sirvio.... lo he utilizado descargando un archivo .jar. Ahora quisiera saber si hay forma de que el applet se habra SIEMPRE, pues en ocasiones cierro el archivo, y a al abrirlo nuevamente, por ejemplo, al otro dia, me sale el titulo "El programa no puede abrir la pagina web" y por mas que le doy clic al boton de accion, no se reproduce el applet. Gracias...

    ResponderEliminar
  6. José, asegúrate de que sigues todos los pasos, haré énfasis a estos dos aspectos ya mencionados en la entrada:

    - Guarda TODOS los archivos en una misma carpeta
    - Guarda la presentación en formato de Presentación de Power Point HABILITADA PARA MACROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jader por tu valiosa ayuda de verdad me ha servido mucho....la solución que he encontrado a este problema es repetir una y otra vez el segundo aspecto que mencionas:
      - Guarda la presentación en formato de Presentación de Power Point HABILITADA PARA MACROS.
      No se si esto es necesario cada vez que cierre y vuelva a abrir el archivo, pues a mi si me ha tocado para poder reproducir los applets. Sera algún problema o siempre hay que seguir este paso??? pues pensaba que era un paso a tener en cuenta solo la primer vez que guardara el archivo...

      Eliminar
  7. No creo que sea necesario guardarla seleccionando siempre Presentación de Power Point HABILITADA PARA MACROS, sin embargo no estoy 100% seguro.

    La clave es hacer clic en HABILITAR MACROS cada vez que abras el archivo de Power Point

    ResponderEliminar
  8. que tristesa señores como podemos entonces ejecutar dicho applet o mas bien es ke no funciona

    ResponderEliminar
  9. Hola muchas gracias por el post, quisiera saber como agregar el applet que se encuentra en esta pag http://www.inele.ufro.cl/bmonteci/semic/applets/pag_scr/pag_scr.htm MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Tefa, el archivo que buscas está en:

    http://www.inele.ufro.cl/bmonteci/semic/applets/pag_scr/scr/SCR.class

    ResponderEliminar
  11. PUNISHER, el archivo lo bajas aquí

    La clase implementada en esa página es fluido3.FluidoApplet3.class así que si quieres usarlo en tu presentación deberás crear la etiqueta APPLET de la siguiente manera:

    <applet CODE="fluido3.FluidoApplet3.class" ARCHIVE="fluido3.jar" WIDTH="350" HEIGHT="425" HSPACE="0" VSPACE="0" ALIGN="middle">

    ResponderEliminar
  12. Hola Jader de nuevo necesito que me ayudes urgentemente....
    necesito descargar el applet de esta pagina: http://www.olympusmicro.com/primer/java/filters/gelatin/index.html

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Si quiero colocar varias diapositivas con diferentes applets, que debo hacer?, ya que solo puedo colocar 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo solucione, esta genial el blog

      Sub iraURL()
      Dim varURL As Variant
      varURL = CurDir & "\archivo2.html"
      Slide2.WebBrowser1.Navigate varURL
      End Sub

      Eliminar
  14. José, ese applet lo puedes bajar
    acá


    Debes insertar el applet con el siguiente código:
    <APPLET
    CODEBASE="classes/"
    CODE="GelFilter.class"
    WIDTH="350"
    HEIGHT="440">
    <PARAM NAME="splash" VALUE="olympus">
    <B>Error processing SSI file</B><BR>
    </APPLET>


    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jader: lo hice de esa forma y no logre que este applet funcionara...descargue el GelFilter.class e inserte este codigo pero no funciona...

      No se si hay que descargar otros tipos de .class para el mismo applet pero que la pagina No deja descargar?????
      En realidad no se porque no Funciona...

      Eliminar
  15. José, sinceramente no sé qué otro archivo te esté faltando. Tal vez el archivo GelFilter.class convoque a otros archivos alojados en la página web y en ese caso sería complicado hacerlo funcionar (a menos que determines cuáles son esos otros archivos y que sean llamados desde directorios relativos y no absolutos).

    ResponderEliminar
  16. Ayuda con el java de esta pagina por favor
    http://phet.colorado.edu/es/simulation/photoelectric

    ResponderEliminar